Responsabilidad social educativa - Colegio Modelo Lomas | Colegio Modelo Lomas - Nivel inicial, Primario, Secundario y Superior

Responsabilidad social educativa

Introducción:

En la última década desde el mundo empresarial se ha puesto en valor la responsabilidad social de las compañías, empresas y organizaciones en función de su aporte a la comunidad en donde se desarrollan.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) según Bernardo Klisberg, uno de sus divulgadores más reconocidos, planteaba la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. Esta renovada visión del rol del empresariado que se encuentra en pleno auge a nivel global permite pensar en desarrollos sustentables, responsables y comprometidos a nivel humano y ambiental.

 

¿Por qué un proyecto RSE en el colegio?

En organizaciones formativas como lo son las instituciones educativas, poder desarrollar planes de RSE permite una oportunidad de accionar sobre su entorno, mejorándolo a través de proyectos concretos e innovadores, pero fundamentalmente desde la formación de ciudadanos activos, comprometidos con su entorno y con una visión humanista. Entonces: ¿Qué mejor lugar para potenciar proyectos de responsabilidad social que un colegio? ¿Qué mejor organización para llevar adelante desarrollos de estas característica que uno en el que no sólo se puedan llevar adelante acciones concretas, sino que brinde además la posibilidad de formar a otros?

Y si entendemos que las colegios son organizaciones con una posibilidad de trascendencia mayor a cualquier otra organización por la posibilidad que tienen de formas infanncias y juventudes en valores de responsabilidad social: ¿Qué mejor colegio para potenciar un proyecto de RSE que el CML, que con un sinnúmero de actividades solidarias en sus casi 4 década de existencia, ha hecho de la transmisión de valores su eje central.

El objetivo del proyecto RSE en nuestro colegio, recuperando la idea inicial pensada por Klisberg, no es otra cosa que actualizar y sostener los valores que el Colegio Modelo Lomas tiene desde sus orígenes por lo significativo que resulta incluir a las organizaciones educativas/formativas en esta idea de ciudadanía responsable, a partir de ahora, cuando se lea en esta propuesta la sigla RSE, se hará referencia a la Responsabilidad Social Educativa.

 

Las bases sobre las que se apoya el proyecto RSE en el CML:

• Priorizar la educación en valores como contenido de enseñanza y como práctica de convivencia en el ámbito escolar y su trascendencia a la comunidad.

• Afianzar hábitos que favorezcan el cuidado personal y del medio ambiente.

• Seleccionar los proyectos educativos atendiendo a la infraestructura existente adecuándola para que continúe brindando las condiciones de bienestar, seguridad y calidad.

 

Objetivo general:

• Potenciar las convocatorias y actividades solidarias que se realizan en cada unos de los niveles haciendo hincapié en el cuidado del medioambiente.

 

Objetivos particuales:

• Centralizar todos los proyectos solidarios que se realizan en el colegio y que las actividades no sean de cada nivel sino que respondan a un plan Institucional. Y de esta manera sostener en la coyuntura actual la misión y la visión del CML profundizando las acciones que tienen como destinatario y beneficiario a la comunidad en conjunto.

• Convocar a participar a toda la comunidad educativa para hacer que cada convocatoria tenga el éxito deseado.

• Vincularnos con instituciones públicas y privadas para relevar necesidades de nuestra comunidad, con el objetivo de desarrollar trabajos de manera conjunta sobre tanto en lo medioambiental como en lo solidario.

• Asumirnos como “agentes contaminantes” y trabajar sobre ese aspecto, generando y produciendo proyectos vinculados al cuidado del medio ambiente, (en cada nivel e intraniveles) que puedan sostenerse en el tiempo, como así también ampliar el número de beneficiarios de nuestras actividades solidarias y medioambientales.

• Que al concepto de Responsabilidad Social Educativa puedan adherir otras instituciones educativas colegas y se transforme en un valor agregado de las instituciones que se sumen, asumiendo su rol social y responsabilidad ciudadana.

 

Propuestas que se desarrollan en CML de forma enriquecida y sostenida:

• Campaña interna de ahorro de energía y recursos (electricidad, agua y papel) en soportes gráficos y digitales.

• Actividades solidarias durante el año destinadas a distintas instituciones que velan por el cuidado de las infancias.

• Maratón Solidario Modelo Lomas.

• Proyecto de reciclado “Botellas de amor”.

• Padrinazgo de la Escuela 433 de Misiones.

• Campaña donación de sangre del Hospitao Garrahan.

• Grupo Líderes del Nivel Secundario.

• Grupo Canal del Nivel Superior.

• Entre otras.