En el Nivel Secundario nos proponemos generar espacios de enseñanza innovadores, dinámicos e inclusivos, que faciliten la construcción de aprendizajes comprensivos y cargados

de conocimientos socialmente significativos para los jóvenes. Con una mirada focalizada en la centralidad pedagógica, en el Nivel Secundario nos proponemos:

• Enriquecer y potenciar el bagaje académico con el fin de facilitar la continuación de estudios superiores.

• Promover la formación ciudadana activa, responsable y comprometida.

• Propiciar espacios de inmersión al mundo laboral a partir de actividades y proyectos variados.

 

Contamos con un equipo docente de reconocido profesionalismo, especializado en la educación de estudiantes de escolaridad secundaria.  Siempre atentos a su capacitación y actualización de saberes, nuestros docentes se encuentran comprometidos con el ideario institucional cuyo eje es la transmisión de valores como la solidaridad y el respeto, fundamentales para atender la complejidad que implica el trabajo con los jóvenes de hoy.

 

Aulas luminosas, calefaccionadas y acondicionadas de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes. Patio y patio cubierto, biblioteca, centro de copiado, laboratorios de informática y ciencias naturales, conforman los espacios pensados y adaptados para el bienestar y la seguridad de nuestros alumnos y alumnas.

 

 

Los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) promueven la formación de sujetos autónomos, reflexivos, críticos y con un firme posicionamiento ético. Por ello, para generar un clima escolar respetuoso se constituye como objetivo fundamental: "Establecer un marco normativo que regule la convivencia respetuosa, cordial, tolerante, ordenada y responsable de los distintos actores de nuestra comunidad contribuyendo a la formación del ciudadano, promoviendo el ejercicio de la libertad, compromiso, diálogo, apertura, colaboración, ubicuidad, solidaridad y reflexión".

Desde el nivel secundario propiciamos espacios de mediación institucional, como el funcionamiento del Consejo de Convivencia, para abordar situaciones de conflicto, como así también, para la organización de actividades grupales y de integración.

 

 

Ciencias Naturales

Tiene como eje focalizar, profundizar y contextualizar los procesos de la naturaleza y la interacción del ser humano desde una perspectiva multidisciplinaria. Adquirir conocimientos cognitivos y procedimentales de las diferentes disciplinas que integran las ciencias naturales, desarrollando y experimentando una metodología de investigación científica.

 

Ciencias Sociales

En esta modalidad se busca promover aprendizajes referidos a la comprensión de los procesos de los seres humanos en sociedad, favoreciendo un análisis relacional y complejo vinculado a la política, la economía, las relaciones internacionales, el bagaje cultural, entre otros. Desarrollar una metodología de investigación científica en el campo de las Ciencias Sociales.

 

Economía y Administración

Se focaliza en la construcción de diferentes competencias relacionadas con las ciencias económicas, la gestión, la administración de las organizaciones y los sistemas de información, utilizando recursos tecnológicos e incorporando saberes del mercado actual tanto público como privado.

 

 

Participación en olimpíadas y certámenes

Con la coordinación y acompañamiento de los profesores de las respectivas áreas, nuestros estudiantes participan en:

• Olimpíadas de Biología

• Joven Parlamentario

• Naciones Unidas

• Olimpíadas de Economía

• Olimpíadas de ADEEPRA

• Torneos deportivos

 

UNESCO

Desde 1986 nuestra institución se encuentra asociada a UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Las entidades que la integran: “trabajan en pro de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad”.

 

Proyectos innovadores

Todos los años se presentan nuevos proyectos y se actualizan otros ya institucionalizados. Los mismos incluyen charlas, debates y/o talleres, de acuerdo a las posibilidades de abordaje de cada temática y grupo. Algunos de los proyectos institucionales incluyen: 

• Educación en sexualidad    

• Prevención de adicciones    

• Buena convivencia

 

Orientación vocacional y ocupacional

Se acompaña a los estudiantes a través del desarrollo de diversas actividades inherentes a la búsqueda de información, orientación y elección de estudios superiores, tanto universitarios como terciarios.

• Articulación con universidades

 

Proyecto de inserción laboral / pasantías

Las Pasantías son experiencias de aprendizaje que los alumnos realizan en empresas privadas, ONG, Instituciones públicas y privadas. De esta forma, los alumnos adquieren de manera vivencial, competencias relacionadas con el desenvolvimiento en el ámbito laboral como así también una visión más amplia de las demandas del mercado.

 

Salidas y viajes educativos

Las salidas educativas tienen como objetivo, promover los aprendizajes significativos a partir de vivenciar experiencias enriquecedoras. Estas pueden tratarse de visitas guiadas a museos como así también a obras musicales o teatrales. Los alumnos de 2º/ 3° Año de la Secundaria Básica realizan su habitual viaje de estudios.

 

Actividad coral

El CML cuenta con Coro de Niños, Coro de Jóvenes, Coral Femenino y Coro de Abuelos.

 

Proyectos solidarios

Desde sus inicios el CML ha trabajado de cara a la comunidad y es parte de su esencia el aspecto solidario. Por esta razón, durante el transcurso del año, tanto quienes conforman las Comisiones Solidarias, como el resto de los estudiantes del nivel secundario, participan en la organización y promoción de numerosas actividades y colectas. 

 

Materias complementarias

La Educación Secundaria está organizada en una estructura académica de seis años de duración, conformada por los ciclos Básico y Superior, cuyas propuestas de enseñanza responden al encuadre propio de los Diseños Curriculares de la Provincia de Bs. As. Cabe destacar, que desde nuestra institución incluimos “Materias Complementarias” tendientes a enriquecer y complejizar la formación académica de nuestros estudiantes de ambos ciclos.

 

Ciclo Básico

• Informática

• Problemática ambiental I, II y III

 

Ciclo Superior

Ciencias Naturales

• Informática 

• Diversidad biológica I, II y III

 

Ciencias Sociales

• Informática

• Política internacional I y II 

• Análisis de las sociedades contemporáneas

 

Economía y Administración

• Informática

• Principios básicos de economía I y II

• Aplicaciones contables informatizadas

 

Laboratorio de Ciencias Naturales

 

Recientemente ampliado y modernizado, el Laboratorio de Ciencias Naturales cuenta con 5 amplias estaciones de trabajo grupal.  El nuevo espacio físico se complementa con equipamiento y materiales de experimentación para que cada alumno trabaje de la mejor manera en la observación, análisis e interpretación de datos, a partir de vivenciar y tener contacto con los materiales, todo esto en un ámbito seguro y especialmente diseñado para tal fin.

 

Laboratorio multimedios

En el laboratorio multimedios de Informática aplicada, nuestros estudiantes se entrenan en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Se dispone de dos laboratorios totalmente equipados y con conectividad.

 

Plataforma de Educación a distancia

El Colegio Modelo Lomas ha sido siempre pionero en la incorporación de nuevas tecnologías, por esta razón, desde hace algunos años cuenta con su propia Plataforma de Educación Virtual (CML Virtual). En este espacio on-line se aloja tanto bibliografía como material audiovisual de las distintas materias que los alumnos cursan, permitiendo complementar temáticas abordadas en clase, además de poder enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada alumno tiene su propio usuario y contraseña para poder ingresar al campus desde cualquier computadora cuando lo necesite.  

 

Usuarios conectados 

Hay 14 invitados y ningún miembro en línea

Sedes:

Contactos:

Fonrouge 141 Lomas de Zamora

Tel/Fax: 4292-4030/1226

Belgrano 50/55 Lomas de Zamora

4392-0939 / 0986

Maipú 671 Banfield

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Scroll to top