AIC - Colegio Modelo Lomas | Colegio Modelo Lomas - Nivel inicial, Primario, Secundario y Superior

Nivel Primario

AIC

PRESENTACIÓN.

El Equipo Directivo del Nivel Primario del Colegio  Modelo Lomas considera que la convivencia se basa en el respeto por el otro, la tolerancia, la comprensión de los derechos y responsabilidades propias y de los demás. Nuestra escuela Primaria promueve la formación de sujetos de derecho, pensantes, críticos, responsables, respetuosos y promotores del bien común. El ejercicio del rol adulto implica necesariamente un clima escolar de asimetría, de enseñanzas y aprendizajes, escucha, comprensión, respeto y cumplimiento de las normas, la construcción conjunta de un espacio democrático tendiente a acortar las brechas entre lo declarativo y el propio accionar  de cada actor institucional.

Por ello, se vuelve nodal apostar y promover un clima escolar que se encuadre en los siguientes Acuerdos de Convivencia. La meta es que los distintos actores institucionales no evadan los conflictos inherentes al hecho educativo sino que los aborden, los analicen, los resuelvan de forma autónoma, comprometida y reflexiva favoreciendo la participación, el diálogo y la toma de decisiones criteriosas, pertinentes y situadas. Por ende, las actitudes que tiendan a perturbar la cotidianeidad institucional así como el clima de trabajo serán abordados y evaluados a partir de los presentes acuerdos.

FUNDAMENTO.

Objetivo institucional.

Establecer un marco normativo que regule la convivencia respetuosa, cordial, tolerante, ordenada y responsable de los distintos actores de nuestra comunidad contribuyendo a la formación  del  ciudadano,  promoviendo el ejercicio de la libertad, compromiso, diálogo, apertura, colaboración, ubicuidad, solidaridad y reflexión.

Según lo expresado en el Cap. VIII, de la la Resolución 1057/14, los AIC en la Educación Primaria tienen como prioridad generar y afianzar los procesos de democratización tanto de los vínculos como de las prácticas escolares. Establecen estrategias de cuidado integral de todos los sujetos involucrados y garantizan el principio de inclusión educativa.

Por ello, resulta importante repensar los acuerdos que enmarcan la vida escolar a partir de la inclusión, de la escucha de todas las voces y de la participación activa y responsable de cada actor institucional que forma parte de la comunidad educativa, siendo estos los principios que enumera el régimen académico.

Valoramos la escucha y la palabra como constructoras de cambio, creemos que el espacio del aula debe facilitar las relaciones vinculares propicias para un aprendizaje significativo dentro de una relación asimétrica entre el docente y el niñ/a, basada en el respeto, el conocimiento, el diálogo y el cuidado por el otro.

Nuestra tarea desde la escuela es afianzar los valores del respeto, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad y el uso de la libertad responsable.

Siendo la familia el principal agente educador de los niños y niñas  y conforme haber elegido esta institución con su ideario como carta de identidad para la educación formal de sus hijos/as; en este punto apostamos escuela y familia a la formación integral de los estudiantes, trabajando de forma conjunta y dialógica.

PROCESO DE ELABORACIÓN.

El proceso de elaboración y revisión permanente de los AIC se fue desarrollando de forma gradual, participativa, analítica y reflexiva.  Se promovieron distintas instancias de encuentro y debate con el fin de revisar, ajustar y adecuar los AIC que rigen la cotidianeidad escolar  al nuevo escenario del nivel Primario. En algunas de las instancias a las que hacemos alusión son:

· Reuniones con docentes y abordaje de la problemática.

· Capacitaciones docentes.

· Abordaje áulico: cada curso con la guía de un adulto referente analiza los AIC vigentes y explicitan posibles sugerencias.

· Entrevistas, reuniones y encuestas a las distintas familias, con el fin de abordar la presente temática.

· Talleres con las familias sobre temáticas vinculadas al ejercicio de la adultez, la puesta de límites, la vincularidad adultos – niños/niñas, con la participación activa del Equipo de Orientación escolar.

· Socialización permanente de los acuerdos “procesuales” durante el período de consulta.

CUERPO DEL DOCUMENTO.

Sección 1: consensos y compromisos.

Los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Modelo Lomas participan activamente de la construcción de los acuerdos, los reconocen y se comprometen a respetarlos y hacerlos cumplir a partir de la propia cotidianeidad, la concreción de las tareas, cumplimiento de rutinas escolares y toma de decisiones encuadradas en las normas que rigen nuestra convivencia  escolar.

Por ello, entendemos que los estudiantes, el cuerpo docente y las familias de nuestra comunidad educativa comparten los acuerdos y velan por su “cumplimiento real”.

Los estudiantes y sus familias conocen, comprenden y acuerdan con las normas que encuadran los AIC y en este punto, se enfatiza en la importancia del cumplimiento de las normas por parte de los estudiantes en el ámbito escolar y el correspondiente acompañamiento sistemático y efectivo por parte de las familias. Cabe mencionar que los acuerdos entre familia y escuela y el cumplimiento de los AIC, se vuelven imprescindibles para andamiar y guiar la trayectoria educativa de los estudiantes de forma conjunta, manteniendo una misma mirada y cosmovisión de la convivencia escolar.

El cuerpo docente también reconoce, cumple y hace cumplir los AIC comprendiendo la necesariedad de un discurso unívoco, actuares criteriosos y acciones cargadas de ejemplos respetuosos de los acuerdos establecidos por todos los integrantes que conforman la institución.

Sección 2: consideración de las faltas.

Las faltas son secuenciadas de forma gradual para garantizar intervenciones criteriosas tendientes a la reflexión y resolución de las distintas situaciones conflictivas.

Las acciones reparatorias se desarrollan en función de faltas y transgresiones.

Cabe destacar que la progresión de sanciones puede llegar a ser objeto de consulta del Consejo de Ciclo y Convivencia. Siempre se propiciará un clima dialógico y de participación activa. Consideramos las “faltas” de forma situada y las graduamos en leves,  graves  y muy graves.

Cada una de las faltas impacta y alcanza a los diferentes actores institucionales de forma variada, atendiendo al rol y función.

Se considerarán faltas leves:

· Incumplimiento respecto a la presentación personal.

· Olvido sistemático de los Cuadernos de Comunicaciones.

· Omisión de notificaciones relevantes a los distintos actores institucionales.

Se considerarán faltas graves:

· Alteración de documentación escolar.

· Falta de respeto a símbolos patrios.

· Conductas inadecuadas en los espacios asignados por la institución para el desarrollo de las actividades y obstaculización de distintas situaciones de aprendizaje.

· Retiro del aula sin autorización del docente.

Se considerarán faltas muy graves:

• Agresión física y/o  verbal a miembros de la comunidad educativa que afecten a sí mismos y/o a terceros.

· Sustracción o daño intencional de elementos de los integrantes de la comunidad educativa.

· Ingreso de cualquier tipo de armas.

· Ingreso de sustancias tóxicas.

GRADUALIDAD  PARA APLICAR LAS SANCIONES.

Tratándose de faltas leves:

1) Llamado de atención verbal y diálogo con la intención de acordar un cambio de actitud. Registro de lo conversado en el cuaderno de comunicaciones (Carácter general) en la sección 2.

2) Acta / acuerdo formal registrado en el “Libro Acuerdos y compromisos”.

3) Ante la reiteración de una falta leve se procederá al apercibimiento por escrito y/o citación de los adultos responsables.

Tratándose de faltas graves:

1) Llamado de atención formal de forma dialógica y registro en el Cuaderno de Comunicaciones en el apartado “Registro de situaciones de convivencia”. Se considerará un máximo de cinco llamados de atención. Teniendo en cuenta que con el tercer llamado de atención corresponde una firma en el libro de convivencia.

Tratándose de faltas muy graves:

1) Firma en el libro de convivencia con acta  a adultos responsables. Se considerará un máximo de tres firmas.

2) Suspensión  de no más de 3 días con tarea domiciliaria inherente a la temática con el fin de revisar y reflexionar sobre el tópico en cuestión.

Importante: Según el caso, se promoverá una  reunión con la familia para acordar la manera de continuar acompañando al estudiante a partir de diferentes dispositivos y espacios escolares de aprendizaje.

SECCIÓN 3: CONSEJO DE CONVIVENCIA, AULA Y CICLO.

Los órganos colegiados tienen el desafío de construir un espacio escolar de respeto y buena convivencia entre los diferentes actores institucionales así como prevenir en el ámbito escolar el ejercicio de la violencia favoreciendo la formación ciudadana.

Las reuniones del CONSEJO DE CONVIVENCIA, CONSEJO DE AULA  Y CONSEJO DE CICLO serán  registradas en un Libro de actas y firmadas por los respectivos integrantes. Este Libro de ÓRGANOS COLEGIADOS se constituye como un documento público pudiéndose socializar los distintos acuerdos que impacten en la cotidianeidad escolar así como las diferentes resoluciones a las problemáticas planteadas. Se evaluará periódicamente  para realizar los ajustes y luego se revisarán cada comienzo de ciclo escolar.

DE LA CONFORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS.

Los tres espacios están para atender y regular la posibilidad de habitar la escuela desde los derechos, la democratización y la participación.

Consejo de aula.

Integrado por todos los estudiantes del aula, el maestro y los profesores de áreas especiales. Pueden participar autoridades u otros miembros del equipo docente.

Tareas: atención de situaciones del aula y sus integrantes, reconocimiento del otro, análisis y reflexión de situaciones, generales o individuales, acuerdos de normas de convivencia, análisis y tratamiento de situaciones de conflicto (estudiantes, docentes, autoridades, etc.), propuestas y desarrollo de actividades complementarias, participación y divulgación de proyectos RSE.

Funcionamiento: una reunión regular en el marco de FCN y especiales en el caso de requerirse.

El Equipo Directivo establecerá las pautas de funcionamiento institucional, tiempo asignado, frecuencia, horarios y los temas necesarios.

Consejo de ciclo:

Integrado por un docente del ciclo, un miembro del EOE (Equipo de Orientación Escolar) y un estudiante de cada sección de año del ciclo, elegidos por sus pares.

Pueden participar autoridades u otros miembros.

Tareas: analizar situaciones de la convivencia del ciclo en las que se requiere aunar criterios.

Funcionamiento: escucha de las posiciones, propuestas de organización, búsqueda de acuerdos, información de las conclusiones.

Constancia escrita de las reuniones, con firma de los integrantes del Consejo y las partes involucradas. Si no se llega a acuerdos, presentación de la situación a las autoridades y/o consejo de convivencia de la escuela.

Consejo de convivencia:

Integrado por cada uno de los sectores que componen la comunidad educativa, elegidos democráticamente por sus pares.

Miembros permanentes: un representante del Equipo Directivo, un miembro del EOE, un representante docente de cada consejo de ciclo, un estudiante por año o ciclo.

Transitorios: serán los convocados para algunas situaciones particulares.

Promueve la organización y el fortalecimiento de la comunidad educativa estimulando su participación, unidad y convivencia solidaria, en el marco del Proyecto Institucional.

Tareas: sistematizar las normas de convivencia institucional, brindar asesoramiento sobre sanciones reparatorias por faltas o trasgresiones que se opongan a los acuerdos y normas consensuados institucionalmente y otras que requieran de soluciones alternativas, atender otras cuestiones que merezcan su intervención.

Funcionamiento: se realizará un encuentro  trimestral, además de los que sea  necesario convocar de acuerdo a las situaciones que se presenten. Se dejará constancia escrita en el libro destinado para estos encuentros.

Socialización: toda la comunidad será partícipe de la construcción y puesta en marcha de los consejos que darán lugar a los acuerdos institucionales y luego de definirlos serán comunicados a toda la comunidad educativa.

SECCIÓN 4: PLANIFICACIÓN DE AJUSTES.

Los acuerdos son revisados de forma procesual y sistemática durante el devenir del ciclo lectivo ya que la cotidianeidad y las variables complejas implican repensar el marco normativo que regula la vida escolar. Por tanto, en función de este proceso de evaluación permanente se promoverán espacios de diálogo, discusión y formulación de ajustes.

ACTIVIDADES TENDIENTES A LA REVISIÓN PERMANENTE DE LOS ACUERDOS.

· Plan de mejoras.

· Reuniones con estudiantes.

· Comunicación por medio de varios soportes (Encuestas, entrevistas, carteleras, pagina web, notas a las familias, Pev  etc.) con distintos actores de la comunidad educativa.

· Reuniones con adultos responsables.

· Reuniones con el equipo escolar.

· Implementación de diversas dinámicas de trabajo de los docentes para la participación activa de los estudiantes.