Nivel Primario

AIC

ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA

El Equipo Directivo del Nivel Primario del Colegio Modelo Lomas considera que la convivencia se basa en el respeto por el otro, la tolerancia, la comprensión de los derechos y responsabilidades propias y de los demás. Nuestra escuela Primaria promueve la formación de sujetos de derecho, pensantes, críticos, responsables, respetuosos y promotores del bien común. El ejercicio del rol adulto implica necesariamente un clima escolar de asimetría, de enseñanzas y aprendizajes, escucha, comprensión, respeto y cumplimiento de las normas, la construcción conjunta de un espacio democrático tendiente a acortar las brechas entre lo declarativo y el propio accionar de cada actor institucional.

Por ello, se vuelve nodal apostar y promover un clima escolar que se encuadre en los siguientes Acuerdos de Convivencia. La meta es que los distintos actores institucionales no evadan los conflictos inherentes al hecho educativo sino que los aborden, los analicen, los resuelvan de forma autónoma, comprometida y reflexiva favoreciendo la participación, el diálogo y la toma de decisiones criteriosas, pertinentes y situadas. Por ende, las actitudes que tiendan a perturbar la cotidianeidad institucional así como el clima de trabajo serán abordados y evaluados a partir de los presentes acuerdos.

Fundamento
OJETIVO INSTITUCIONAL
Establecer un marco normativo que regule la convivencia respetuosa, cordial, tolerante, ordenada y responsable de los distintos actores de nuestra comunidad contribuyendo a la formación del ciudadano, promoviendo el ejercicio de la libertad, compromiso, diálogo, apertura, colaboración, ubicuidad, solidaridad y reflexión.

Según lo expresado en el Cap. VIII, de la la Resolución 1057/14, los AIC en la Educación Primaria tienen como prioridad generar y afianzar los procesos de democratización tanto de los vínculos como de las prácticas escolares. Establecen estrategias de cuidado integral de todos los sujetos involucrados y garantizan el principio de inclusión educativa.

Por ello, resulta importante repensar los acuerdos que enmarcan la vida escolar a partir de la inclusión, de la escucha de todas las voces y de la participación activa y responsable de cada actor institucional que forma parte de la comunidad educativa, siendo estos los principios que enumera el régimen académico.

Valoramos la escucha y la palabra como constructoras de cambio, creemos que el espacio del aula debe facilitar las relaciones vinculares propicias para un aprendizaje significativo dentro de una relación asimétrica entre el docente y el niño, basada en el respeto, el conocimiento, el diálogo y el cuidado por el otro.

Nuestra tarea desde la escuela es afianzar los valores del respeto, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad y el uso de la libertad responsable.

Siendo la familia el principal agente educador de los niños y conforme haber elegido esta institución con su ideario como carta de identidad para la educación formal de sus hijos/as; en este punto apostamos escuela y familia a la formación integral de los estudiantes, trabajando de forma conjunta y dialógica.

PROCESO DE ELABORACIÓN
El proceso de elaboración y revisión permanente de los AIC se fue desarrollando de forma gradual, participativa, analítica y reflexiva. Se promovieron distintas instancias de encuentro y debate con el fin de revisar, ajustar y adecuar los AIC que rigen la cotidianeidad escolar al nuevo escenario del nivel Primario. En algunas de las instancias a las que hacemos alusión son:
• Reuniones con docentes y abordaje de la problemática.
• Capacitaciones docentes.
• Abordaje áulico: cada curso con la guía de un adulto referente analiza los AIC vigentes y explicitan posibles sugerencias.
• Entrevistas, reuniones y encuestas a las distintas familias, con el fin de abordar la presente temática.
• Talleres con las familias sobre temáticas vinculadas al ejercicio de la adultez, la puesta de límites, la vincularidad adultos – niños/niñas, con la participación activa del Equipo de Orientación escloar.
•Socialización permanente de los acuerdos “procesuales” durante el período de consulta.

Cuerpo del Documento
Sección 1: Consensos y Compromisos
Sección 2: Consideración de las faltas
Sección 3: Consejo de Convivencia, Aula y Ciclo
Sección 4: Planificación de Ajustes

Los AIC en detalle los puede encontrar en la primera sección del Cuaderno de Comunicaciones.