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Nivel Inicial

Información

Nuestra propuesta educativa.

En el Nivel Inicial nos proponemos generar espacios de enseñanza y aprendizaje potenciando la exploración, la curiosidad, la creatividad y la convivencia en un marco de respeto y afecto.
Por ello, se diseñan y desarrollan propuestas didácticas que contemplan las trayectorias escolares de cada niño y niña, sus intereses y necesidades, identificándolos como activos protagonistas en el proceso de construcción de sus aprendizajes.
Las actividades propuestas giran en torno a la estimulación motriz, cognitiva y afectiva, los contenidos a enseñar en sus dos ciclos se enmarcan en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires que se enriquecen, amplían y profundizan con nuestro proyecto Institucional.

Nuestra gente.

Contamos con equipo escolar especializado que logra cumplir con su rol de manera profesional, comprometida y responsable. Nuestro equipo docente favorece espacios de aprendizaje a través de juegos, canciones, actividades artísticas, expresión corporal y talleres en un clima potenciador de vínculos entre pares y con los adultos.

Nuestros espacios.

“El espacio como estructura de oportunidades y como contexto de aprendizajes y significados.” (ZABALZA).
Contamos con espacios especialmente adecuados a los requerimientos de las infancias. Las diferentes salas generan un ambiente cálido, estético y seguro que permiten la creación de vínculos y las interrelaciones necesarias para los primeros aprendizajes sociales.

Unesco.

Desde 1986 nuestra institución se encuentra asociada a UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Las entidades que la integran: “trabajan para la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad”.

Primer ciclo – Sala de 2 años (jardín maternal).

Llevamos adelante propuestas didácticas, lúdicas y recreativas, que promueven aprendizajes significativos para los más pequeños, incluyendo el aspecto motor, cognitivo y social. Todo esto, dentro de un clima de calidez y seguridad, fundamentales para el primer paso de niños y niñas en su socialización y procesos de aprendizaje.

Segundo ciclo – Sala de 3, 4 y 5 años (jardín de infantes).

Promovemos la construcción de saberes compartidos y socialmente valorados a partir de actividades y experiencias variadas previamente planificadas. Los proyectos áulicos, unidades y secuencias didácticas se desarrollan a través de distintas metodologías de juego, de acuerdo a las características del grupo y los contenidos a abordar. Las propuestas didácticas se enriquecen y complejizan de manera gradual favoreciendo aprendizajes significativos, enmarcados en el Proyecto Institucional del Nivel Inicial y del Proyecto de articulación con el Nivel Primario.

Proyectos institucionales.

Taller de cuentos en movimiento.

Este proyecto tiene como fin generar un espacio donde niños y niñas tengan la posibilidad de transformarse, establecer vínculos, satisfacer deseos y poner en juego toda su imaginación. Este proyecto institucional que es un diferencial del CML, crea un espacio donde el movimiento y el desarrollo de las habilidades es el principal protagonista, y el juego el vehículo para la adquisición de éstas, tendiente al desarrollo integral y armónico de las infancias en una relación didáctica del cuerpo, los objetos, el espacio y los otros.
Para el desarrollo del taller, contamos con un espacio especialmente acondicionado y con los materiales necesarios, seguros y atractivos que permiten a las infancias disfrutar plenamente de la actividad.

Adultos pensando en la niñez.

En este proyecto, a partir de diferentes encuentros, textos, reflexiones e informaciones, seguimos enriqueciendo las vías de comunicación y el diálogo con las familias de nuestro Nivel Inicial, para así pensar y repensar estilos de crianza, concepciones de infancia y puesta de límites entre otros temas relacionados con el vínculo colegio-familia.

Doble escolaridad.

Esta propuesta le garantiza a los niños y niñas que permanecen en el jardín ambos turnos, seguir aprendiendo a partir de su participación en talleres lúdicos y recreativos como Cocina, Teatro, Plástica, Títeres, Ciencias o Medio Ambiente.

Comedor escolar.

Contamos con un menú supervisado por un Lic. en Nutrición, quien asegura una dieta equilibrada y acorde a las necesidades alimenticias de niños y niñas. El momento de alimentarse es un espacio vital para importantes aprendizajes sociales y para la puesta en práctica de hábitos saludables.

Educación física · Educación · Musical · Inglés · Informática.

Cada docente cuenta con recursos didácticos y materiales para la realización de clases ricas y significativas para el desarrollo integral de nuestras infancias, promoviendo aprendizajes variados, desafiantes y enriquecedores.

Campamentos educativos.

Las actividades campamentiles del Nivel Inicial se realizan en una única jornada de vida en la naturaleza, en la que juegan, comparten y aprenden a partir de propuestas variadas y lúdicas.

Vivencias culturales.

Promovemos la participación de nuestras infancias en distintos espectáculos teatrales, musicales, entre otros. Las salidas educativas y vivencias culturales en CML son un modo significativo de iniciar los primeros acercamientos a producciones artísticas y al medio sociocultural de nuestra comunidad.

PEV (plataforma educactiva virtual).

CML cuenta con su propia Plataforma de Educación Virtual (CML Virtual) que permite sostener la comunicación familia-escuela y la continuidad pedagógica en contexto de virtualidad.